Turismo Sostenible

Proyecto para el desarrollo del turismo sostenible dominicano

Visión

El turismo es una actividad económica de primer orden en el desarrollo sostenible de países como el nuestro, ya que la importancia de su acelerado crecimiento y su dinamismo para la generación de empleos y divisas es un factor sumamente importante en la Balanza de Pagos de cada país. La actividad turística estimula también oportunidades de negocios, incrementando los ingresos fiscales de los gobiernos, además de promover las identidades locales, tales como las cualidades humanas, los recursos naturales y las características socio-culturales. Así se distribuye más equitativamente el crecimiento económico, de manera equilibrada con el desarrollo social y en plena armonía con los recursos naturales y el Ecoambiente, teniendo como único objetivo lograr cada vez más una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Vistas la leyes dominicanas números 541, Orgánica de Turismo, del año mil novecientos sesenta y nueve (1969), donde en su artículo primero citamos “Se declara de utilidad pública y de interés nacional la promoción estatal del turismo y de las actividades conexas a éste”; 158-01, de Incentivo Turístico, del año dos mil uno (2001), donde en su artículo primero citamos “Se establece la ley de Fomento al Desarrollo Turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad y se crea el Fondo Oficial de Promoción Turística”. “Párrafo I.- La presente ley tiene como objetivo, acelerar un proceso racionalizado del desarrollo de la industria turística en las regiones de gran potencialidad o que reúnan excelentes condiciones naturales para su explotación turística en todo el país, que, habiendo sido declaradas o no como polos turísticos, no han alcanzado, a la fecha, el grado de desarrollo esperado, y que se enumeran a continuación”; y demás leyes relativas al tema turismo, como son la 121 de mil novecientos sesenta y seis (1966) y la 84 de mil novecientos setenta y nueve (1979).

Considerando la importancia otorgada hasta la fecha por el Estado Dominicano a la actividad turística nacional, con el objetivo de mejorar la competitividad y la oferta, al igual que la inevitable readecuación del concepto original implementado desde los inicios de la misma, orientándola ahora hacia un turismo sostenible, lo que en un futuro cercano será una condicionante de los mercados, para continuar siendo aceptados como un destino turístico atractivo.

Planteamos, entonces, que es imprescindible unificar el sector turístico y los diferentes criterios, con la finalidad de elaborar un nuevo concepto, perdurable y actualizado, basado en la sostenibilidad, el cual orientará los planes, procesos, estrategias y objetivos de su desarrollo, para adquirir a través del tiempo mayor importancia e incidencia en términos ambientales, sociales y económicos, de manera local, regional y nacional.

Misión

Basados en la misión y objetivos generales como guía, de este Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, Inc. (CONDESPI) y de los Consejos para el Desarrollo Sostenible y Promoción Municipal (CONDESPI-MUN), respectivamente, hemos decidido y proponemos iniciar y llevar a la consideración de todos los sectores de la vida nacional dominicana, especialmente al sector turismo y conexos, un proyecto denominado Proyecto para el Desarrollo del Turismo Sostenible Dominicano.

El proyecto pretende integrar y vincular el sector turístico comprometido con la sostenibilidad de este, incluyendo las comunidades y las autoridades públicas locales, regionales y nacionales; para actuar como fuente genuina de información y experiencias para la investigación, estudio, consulta y apoyo, así como ente para unificación de criterios y concertación. Con esto, se crea el andamiaje necesario para convertir a la República Dominicana en el destino turístico de mayor atractivo y diversidad de ofertas, basado en un plan maestro y modelo de desarrollo de TURISMO SOSTENIBLE.

Objetivo General

Convencer a la sociedad dominicana sobre nuestra realidad de ser un país netamente turístico, y más aún, reconocer que el modelo turístico asumido hasta la fecha, se ha convertido en la más importante actividad económica nacional, no obstante este turismo padecer de ciertas distorsiones e incapacidades para convertirse en sostenible y mantener su crecimiento económico en equilibrio con el desarrollo social y en armonía con el Ecoambiente.

Hoy se hace necesario cambiar nuestro modelo de desarrollo turístico, adaptándolo con visión de futuro a los lineamientos y exigencias de mercado que traen los nuevos tiempos, fomentando inversiones en esta actividad con bases sostenibles y una más amplia y diversificada oferta, hasta alcanzar la vanguardia local, regional y global.

Objetivos Específicos

· Creación y formación de una organización no gubernamental capaz de integrar, organizar y representar todo el sector turístico nacional, comprometido con la sostenibilidad, para incidir en las políticas de desarrollo nacional.

· Establecer como guía y hacer cumplir, los principios del DESARROLLO TURISTICO SOSTENIBLE.

· Establecer un código ético para el DESARROLLO TURISTICO SOSTENIBLE nacional, aplicable a los miembros de la organización antes indicada.

· Emitir normativas específicas para todas y cada una de las actividades turísticas.

· Elaborar y diseñar el plan maestro y las estrategias para el DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE.

· Identificación de los atractivos turísticos locales, regionales y nacionales.

· Desarrollar un programa para el establecimiento de los íconos o símbolos y/o marcas de identidad, locales, regionales y nacionales.

· Desarrollar un programa de orientación, concienciación y educación de las comunidades en su relación con el turista y con la actividad misma, bajo el criterio de la sostenibilidad.

· Desarrollar un programa de capacitación y preparación de ciudadanos como guías turísticos responsables.

· Desarrollar un programa de rescate y fomento de las actividades culturales, artesanales y productivas tradicionales, así como la creación de nuevas.

· Creación de zonas ecoturísticas, con su marco regulatorio, incentivos y garantías de desarrollo sostenible, centrado pero no limitado en la actividad de turismo ecológico, responsable, rural, de aventura y demás, dentro de las zonas declaradas. Dicho proyecto ha de ser diseñado para convertirse y ser aprovechado como plan piloto en varios de sus aspectos, pretendiendo extender su alcance más allá de las zonas ecoturísticas en un futuro cercano.

· Crear y establecer un sistema de garantías y controles al cumplimiento de los principios y normativas de la sostenibilidad.

· Promover, incentivar y asesorar la instalación y funcionamiento de todo tipo de actividad turística sostenible y conexas.

· Obtener oportunidades de financiamiento para el sector y sus afines.

· Elaborar un plan de promoción y mercadeo integral e individual que proyecte localidades, regiones, así como el país.

· Coordinar e integrar estas acciones a los demás objetivos o proyectos específicos en lo relativo a lo social y ambiental.

Establecimiento de las primeras Zonas o Distritos Ecoturísticos Municipales

Deja una Respuesta

Debes estar identificado para dejar un comentario. Identifícate »