Quienes Somos

Mapa Geográfico Isla HispaniolaIntroducción

Somos una Institución Dominicana, con carácter de beneficio público, mutualista e ínterasociativa, plenamente decidida a actuar en toda la esfera nacional e internacional con la finalidad de promover y lograr el DESARROLLO SOSTENIBLE, acrecentar la DOMINICANIDAD y la PROMOCIÓN de nuestro país, en el marco de un modelo democrático, moral, ético, justo y legal, de respeto mutuo y solidaridad global.

Antecedentes

La idea surge por los años noventa cuando, por iniciativa privada, se trata de llevar a cabo varios proyectos bajo el concepto y modelo de desarrollo sostenible, aprovechando los recursos naturales y el Ecoambiente particular de ciertas zonas, para que sirvieran como demostración de los principios y criterios de sostenibilidad que deben prevalecer en el desarrollo de nuestro país.

Para emprender y materializar las iniciativas, tuvieron que conocerse y manejarse clásicos y frecuentes inconvenientes de nuestra sociedad al respecto, los cuales podemos enunciar de la siguiente manera:

  • Manejo inadecuado de los aspectos referentes al ecoambiente y los recursos naturales, debido al déficit de conocimientos técnicos y experiencias previas, así como a las prácticas obsoletas arraigadas en el paso del tiempo, junto a deficiencias en la actualización y la visión de futuro;
  • La inexistencia de un ente que funcione como marco de equilibrio entre los intereses ecoambientales, sociales y económicos;
  • La incapacidad y la falta de integración de autoridades y estamentos para apoyar el desarrollo sostenible y así satisfacer las necesidades de las comunidades, a pesar de su voluntad de hacerlo. Afortunadamente, el reconocimiento de esta realidad ha convertido a estas instancias en aliadas diligentes de la iniciativa, ofertando y manteniendo apoyo irrestricto;
  • La falta de opinión y la apatía hacia la participación de los ciudadanos y comunidades, que provoca y permite consecuentemente imposiciones y la toma de decisiones no consensuadas; y,
  • Las posiciones de sectores marcados por la diversidad de criterios o intereses particulares, y/o ecologistas, confundidos con los criterios de sostenibilidad.

No obstante, el conocimiento de los inconvenientes enumerados ha conseguido propiciar la solidaridad e integración de amplios sectores y de ciudadanos, que descubren en el desarrollo de la iniciativa una oportunidad para ofrecer su vocación de servicio al país. De ahí que la idea brille hoy como una esperanzadora propuesta de apoyo al DESARROLLO SOSTENIBLE, al acrecentamiento de la DOMINICANIDAD y a la PROMOCIÓN de nuestro país.

Las Instituciones

  • El Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, (CONDESPI), es una institución no gubernamental, de cooperación y sin fines de lucro, de beneficio público y mutualista, y órgano ínterasociativo amparada bajo la Ley Dominicana número ciento veintidós guión cero cinco (122-05), sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana, del ocho (08) de abril del año dos mil cinco (2005), con su domicilio social en la ciudad de Santiago de los Caballeros, municipio y provincia de Santiago, República Dominicana, fundada por ¿??????????????, en fecha ????????? y creada para servir de plataforma al DESARROLLO SOSTENIBLE, al acrecentamiento de la DOMINICANIDAD y a la PROMOCIÓN de nuestro país, tanto en el ámbito territorial dominicano como en el extranjero.
  • El CONDESPI está conformado por una membresía comprometida con sus objetivos y dirigida por una Asamblea Plenaria, una Junta Directiva de ocho miembros, más los fundadores, consejeros y asesores y una Junta Directiva Ampliada, compuesta además por los Síndicos o Alcaldes y los Presidentes de las Salas Capitulares en representación de los Ayuntamientos o Alcaldías Municipales; los Consejos para el Desarrollo Sostenible y Promoción Municipal (CONDESPI-MUN) de cada uno de los municipios participantes; las Secretarías o Ministerios Estatales; los Organismos de Cooperación; los representantes políticos, así como los representantes religiosos.

  • La Mancomunidad Municipal A21 (A21), creada e integrada por los Gobiernos Municipales, compromisarios en la implementación del Programa o Agenda 21 y el logro de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, de manera local, regional y nacional.

Visión

Globo TerraqueoEstamos convencidos de que el desarrollo anhelado de nuestras sociedades deberá regirse a nivel global, dependiendo de cuán correctas sean las decisiones que tomemos hoy y de lo eficiente que resultemos ser en la obtención de los objetivos trazados y mantener a la vez el equilibrio ambiental, social y económico. Garantizar la satisfacción de nuestras necesidades presentes, sin afectar la capacidad y posibilidad de las futuras generaciones en satisfacer las propias, es lo que se plantea e implementa como modelo denominado de DESARROLLO SOSTENIBLE.

Este DESARROLLO SOSTENIBLE solo podrá lograrse en el marco de un modelo donde exista y se practique la libertad, la equidad y la justicia, basado en la participación e integración de los ciudadanos comprometidos con la construcción de sus sociedades y/o naciones de manera individual y particular, que enarbolen, acrecienten y respeten los más altos principios y valores de nuestra civilización.

Se entiende que la aceptación, implementación y avances de este concepto y/o modelo de DESARROLLO SOSTENIBLE, están sujetos a los adelantos tecnológicos, del conocimiento a su favor, y de su correcta y adecuada difusión. De manera especial, hay que eliminar la percepción equivocada de que el DESARROLLO SOSTENIBLE se trata de acciones de protección ecoambiental y no como lo que realmente es su objetivo: el crecimiento económico en equilibrio con el desarrollo social y en armonía con el ecoambiente.

Estamos convencidos de que la REPÚBLICA DOMINICANA es un país en vías de desarrollo, dispuesto y en capacidad de asumir los retos de hacerse sostenible, tomando en cuenta sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Misión

El Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, (CONDESPI), se propone:

Servir como ente unificador de la sociedad dominicana agrupando e integrando a todos los sectores de la vida nacional, así como incentivando la participación y los procesos consultivos para analizar situaciones, catalizar y ofertar opiniones y posiciones consensuadas, para servir de apoyo o referencia de la toma de decisiones locales, regionales y nacionales, basados en criterios de sostenibilidad y su necesaria incidencia en el desarrollo.

Activar iniciativas y movimientos, asesorar, formular, gestionar, ejecutar y supervisar proyectos y programas integrales que promuevan la sostenibilidad, fortaleciendo los sectores sociales, ambientales y económicos a través de los beneficios a recibir mediante la promoción de sus actividades, lo que resultará en reducción de la pobreza y, por ende, en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Hacer lo necesario dentro del marco de un modelo democrático, de manera moral, ética, justa y legal, para la obtención de los objetivos de un DESARROLLO SOSTENIBLE, al igual que para el acrecentamiento de la DOMINICANIDAD y la PROMOCIÓN de nuestro país.

Objetivos Generales

Organizar, crear y formar parte de agrupaciones, entidades, organismos y asociaciones para involucrar a los distintos sectores de la sociedad, a fin de que participen, se comprometan y asuman responsabilidad en la construcción de un mejor conglomerado social, a través de la discusión de la situación o problemática y acontecer local, regional, nacional y global.

Fomentar el desarrollo humano y el surgimiento y formación de líderes compromisarios con los auténticos principios y valores de nuestra civilización, como son el modelo democrático y el desarrollo sostenible, sirviendo de promotores y guías en el accionar de los ciudadanos.

Difundir los avances tecnológicos y del conocimiento para crear conciencia y fomentar lo relativo al desarrollo sostenible.

Convertir el concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE en la formulación y ejecución de objetivos, proyectos, programas y políticas prácticas.

Generar de manera individual y colectiva los cambios graduales, progresivos e irreversibles para la sostenibilidad y para obtener una óptima calidad de vida, reconociendo, corrigiendo y evitando que se cometan nuevamente los errores del pasado.

Propugnar el establecimiento de sistemas administrativos eficientes, transparentes, honrados, flexibles y autocorrectivos.

Establecer mecanismos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

Acrecentar y promover la esencia de la DOMINICANIDAD, bajo el sello de sostenibilidad ante un futuro de globalización.

Objetivos Específicos

  • Social
  • Integración, organización, conformación y estructuración bajo un mismo propósito, determinado por el alcance del DESARROLLO SOSTENIBLE, de todos los ciudadanos y sus movimientos, grupos, organizaciones y entidades no gubernamentales, privadas y gubernamentales, representativas, sectoriales y específicas, que a tales fines se creen o ya existan, para obtener la representatividad de todos y cada uno de los sectores de la sociedad, incidiendo en la toma de decisiones locales, regionales y nacionales. Esta integración será fuente genuina para la investigación, estudio, consulta y apoyo en términos sociales, ambientales y económicos, tanto de manera privada como pública.
  • Ambiental
  • Investigación, educación, preservación, conservación y protección ambiental desde centros de acción, focalizados de manera local, regional y nacional, mediante la formación y estructuración de una unión de entidades no gubernamentales, privadas y gubernamentales, dedicadas a los fines antes mencionados, para que, de manera integral, desarrollen y apliquen estrategias y metodologías de acción en las diferentes vertientes, y se logre así la armonía entre las acciones humanas y el ecoambiente, orientadas al DESARROLLO SOSTENIBLE.
  • Económico
  • Estimulación y participación en el diseño, la elaboración, la ejecución y la supervisión de un plan nacional para el desarrollo del TURISMO SOSTENIBLE, lo que deberá conllevar inicial y primordialmente a la formación de la organización no gubernamental, que agrupe al sector turístico dominicano y afines, comprometidos con el desarrollo de este tipo de turismo. Dicha organización, junto al CONDESPI, velará por el cumplimiento de los principios de la sostenibilidad de tan importante actividad económica.
Deja una Respuesta

Debes estar identificado para dejar un comentario. Identifícate »